logo
Estudio Kairúz-Borkowski - Larrea 2352 - Mar del Plata (7600) - Tel/Fax.: 223-491-1466
info@estudio-kb.com.ar - www.estudio-kb.com.ar

Montoya retendrá impuestos a otras 2 millones de personas más

El director de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Santiago Montoya, ampliará a partir de hoy el sistema de retenciones bancarias, para incluir un padrón de 2 millones de personas de las que sospecha que tiene actividad económica gravada con Ingresos Brutos en la provincia, y que no la declara.

La alícuota inicial de la retención es de 0,5%, pero si después de seis meses y tres intimaciones a todos los domicilios conocidos, la persona no se presenta, esta alícuota sube a 3%, muy cercana a la general de Ingresos Brutos de 3,5%.

De esos ciudadanos ingresados mediante su DNI al nuevo Sistema de Monitoreo de Movimientos Bancarios, 585.824 son cuentapropistas, profesionales, patrones o que alquilan inmuebles, y Montoya considera casi imposible que puedan demostrar que no correspondía la retención.

El resto, alrededor de 1,4 millones, serían trabajadores en negro. Montoya asegura que sólo a muy pocos podría alcanzarlos con la retención, ya que el piso mínimo de movimiento mensual para retener es de $ 1.000 y el salario promedio en la economía informal sería de $ 990. Y aunque superara en mucho esta cifra, la escasa bancarización de 17% en la Argentina protegería a estos trabajadores de la voracidad de ARBA. El recaudador bonaerense, de todos modos, defiende la iniciativa como posible palanca para lograr el blanqueo de personal por parte de las empresas.

La recaudación que espera este primer año por las nuevas retenciones es de $ 100 millones mensuales, pero esto -dijo- al menos se triplica al segundo año de aplicación.

Montoya asegura que el sistema Arbanet devolverá dentro del mes las retenciones que se hubieran realizado por error del fisco, del banco o por tratarse de un ingreso superior a $ 1.000 por una actividad no habitual, como la compraventa de autos o inmuebles.

Durante marzo, Montoya se anticipó a aplicar cerrojos a los circuitos hacia los que puede escapar el dinero de evasión de impuestos para no pasar por los bancos, como las llamadas cuevas, cooperativas que funcionan en forma irregular y movimientos de fondos a través de transportes de caudales.

El funcionario defiende su catarata de medidas para crear encerronas a los que evaden en que estudios de un instituto que preside determinó que la presión fiscal de quienes trabajan con todo en blanco orilla el 50%, mientras que los que están por completo en la informalidad sólo soportan una presión del 15% o 17% (por el IVA e impuestos internos).

Montoya aseguró, en otro orden, que la recaudación de este mes cumplirá con la meta presupuestaria del 27% de crecimiento, a pesar de que ésta fue estimada sobre la base de un crecimiento económico del 4% y no tuvo en cuenta la crisis.

El nuevo Sistema de Monitoreo funcionó a nivel piloto en los primeros meses del año, lo que permitió a ARBA detectar maniobras con cuentas.

Algunos casos que fueron detectados son los siguientes:

  • Cuentas a nombre de personas físicas con movimientos de fondos de empresas concursadas o embargadas.
  • Cuentas a nombre de socios de sociedades de hecho con movimientos pertenecientes a la empresa.
  • Cajas de ahorro a nombre de personas físicas no inscriptas utilizadas como cuentas recaudadoras de sociedades comerciales.
  • Detección de cuentas con movimientos de actividades en negro o exagerados en relación a las actividades personales.
  • Uso indebido de formas societarias exentas, cooperativas, mutuales, asociaciones civiles y fundaciones, para eludir el control y las retenciones.

Fuente: Cronista.com

Realice una consulta con nuestros profesionales

boton

Sorry, comments for this entry are closed at this time.

  • Suscripción por RSS Suscripción por RSS

    Suscripción por email Suscripción por email