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Breve tregua entre Arba y empresas pesqueras locales

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires -Arba- y las empresas pesqueras marplatenses llegaron a un acuerdo temporario en torno a la exigencia del COT -Código de Operación de Traslado- a los camiones que salen del Puerto local.

Según pudo saber este medio, la agencia bonaerense permitirá “provisoriamente” que los vehículos que trasladan mercadería fresca tengan 24 horas hábiles de plazo -desde el momento de la carga- para obtener el COT.

Sin embargo, los hombres y mujeres liderados por Santiago Montoya pidieron a los empresarios marplatenses que “busquen la forma” de obtener el código en el propio muelle y los conminaron a presentar una propuesta en una nueva reunión que tendrá lugar el próximo martes.

Tal como informó LA CAPITAL, el gerente de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Darío Socrate, y el presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas -CEPA-, Oscar Fortunato, mantuvieron el pasado martes una reunión con “funcionarios de alto rango” de Arba en la que abordaron exclusivamente el problema del COT.

Durante el encuentro, los dirigentes locales pidieron que se les mantenga el plazo de 24 horas para la obtención del código con el argumento de que es “imposible, desde el punto de vista práctico, cumplir con la norma tal como está planteada” en virtud de los horarios en que se trabaja y la logística propia de la actividad”.

Tras el encuentro, las empresas locales podrán “provisoriamente” mantener el esquema de 24 horas hábiles posteriores al momento del transporte para la emisión COT pero las partes volverán a juntarse el próximo martes, oportunidad en la que los empresarios marplatenses deberían presentar alguna “propuesta alternativa” que les permita cumplir con la normativa.

La ley de Cargas vigente preve que todo movimiento de mercadería que supere los 10.000 kilos o los 20.000 pesos de facturación cuente con un Código de Operación de Traslado -COT-, que se obtiene automáticamente a través de Internet.

Sin embargo, Sócrate aseguró a LA CAPITAL que “obtener el COT a las 2 ó 3 de la madrugada, que es cuando llegan muchos barcos, es imposible. A esa hora la administración no está abierta y el personal que hay en las plantas no está capacitado para hacer esos trámites”.

El conflicto cobró mayor relevancia en los últimos días cuando los inspectores de Arba comenzaron a realizar operativos de control durante las madrugadas para exigir el COT. Las inspecciones involucraron a decenas de camiones que se encontraban en infracción.

El martes, la Asociación de Transportistas del Puerto de Mar del Plata -que nuclea a propietarios de aproximadamente 380 vehículos- realizaron una manifestación en el Puerto de Mar del Plata para oponerse a dichos operativos, considerando que son “inoportunos” y los tienen como “víctimas, cuando en realidad sólo estamos en el medio de las partes involucradas”.

via Breve tregua entre Arba y empresas pesqueras locales.

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